Para la salsa de carne: Coloca un poco de aceite en una olla, sofríe la cebolla y el ajo picados.
Agrega la carne molida, desbarátala con una pala para separarla.
Cuece los jitomates y muélelos con el puré de tomate.
Cuela la mezcla sobre la carne, sazona con sal y pimienta al gusto y las especias.
Lava bien las papas, pínchalas con un tenedor. Precocelas en una olla con agua hirviendo por 10-15 minutos, se necesita que queden firmes pero que faciliten el corte sin desbaratarse.
Mientras tanto mezcla en un tazón la harina, fécula de maíz o harina para Tempura (cualquiera ayuda), la pimienta cayena y pimentón dulce o picante si tienes. Añade la cebolla y el ajo en polvo, sal, pimienta y pan molido. Integra perfectamente.
Corta las papas a la mitad, después pon una de las mitades con la base hacia arriba y corta nuevamente a la mitad. Y esa mitad a la mitad a su vez. Humedécelas un poco para que se les pegue bien la harina.
Para empanizarlas puedes revolcarlas una a una en la mezcla de harina o puedes colocar está en una bolsa de plástico, y colocar dentro los gajos de papas para que se impregnen por completo.
Calienta suficiente aceite en una sartén ancha, haz la prueba con una papa para ver si el aceite está caliente. Fríelas en tandas para que se cuezan parejo. Voltéalas para que se doren por ambos lados.
Colócalas en un plato con papel absorbente, y posteriormente en un plato botanero.
Baña con el queso líquido (lo puedes calentar un poco en el microondas), la salsa de carne y los chiles en escabeche en rodajas.